
.
En Villapalero no somos especialistas en nada, pero contamos con colaboradores profesionales muy preparados para ayudarnos a tomar buenas decisiones de cultivo o cría. Nadie puede saber de todo y hay que apoyarse en las personas adecuadas para tener éxito en los proyectos que nos propongamos.
En agricultura y ganadería hay que planificar a medio y largo plazo si queremos vivir bien de estas actividades. Los precios y la demanda son muy variables y no es fácil discernir cómo estará el mercado cuando nosotros empecemos a vender. Se toman decisiones sobre los precios actuales y eso es muy peligroso.
Ingenieros agrónomos. Para empezar hemos de evaluar la finca y ver qué cultivo es el más adecuado al terreno y al agricultor o ganadero que nos pide ayuda. Hay que analizar el suelo, las disponibilidades de agua, la formación del propietario y su situación económica. Hay mil variables a tener en cuanta para tener éxito. El ingeniero agrónomo con el equipo se encargará de evaluar todas las variables y formar al propietario en todo lo necesario.
Veterinarios. Las inversiones en granjas suelen ser importantes y tenemos que estar seguros de donde nos metemos. No es lo mismo unos cuantos animales para el consumo familiar que una granja intensiva de cerdos, por ejemplo.
Abogados y agrimensores. Hay que contar con asesoramiento legal si es necesario. Tener claro que la finca esté bien titulada, los lindes claros con los vecinos y cualquier otro aspecto que pueda afectarnos.
Economistas. El dinero siempre suele ser un bien escaso y hay que analizar la rentabilidad del negocio, los flujos de caja para no quedarnos sin dinero a la mitad del proyecto, las posibles ayudas por parte del estado y las fuentes de financiación disponibles.
En resumen, hay que asesorarse bien y no sólo fiarnos de nuestra intuición o de las opiniones de familiares o amigos.
Los grandes terratenientes, hoy en día, suelen tener gente muy preparada y dinero suficiente, lo que no es el caso de los pequeños propietarios, que a base de prueba-error, van tirando, más mal que bien. ASESÓRATE.
.