Detalle de objetivos
Prólogo
El principal objetivo es la formación de los usuarios y su participación en el debate de las técnicas de cultivo y cría que vamos a usar. Todos aprendemos de todos. No estamos inventando nada nuevo, sencillamente exponemos como hacer mejor las cosas para incrementar el rendimiento y la sostenibilidad de los cultivos, tanto desde el punto de vista ecológico como económico.
La inercia de los años y las costumbres muchas veces no nos deja ver que las formas de hacer las cosas ya no se adaptan a la realidad de la situación actual. Mantenemos cultivos que no están adaptados al clima de la zona, ni a las características del terreno, ni del agua que disponemos y que no son rentables por mucho empeño que pongamos en ellos.
Se toman decisiones de plantación a corto plazo, mirando sólo el precio de hoy de productos que no se van a sostener en el futuro y ello lleva a muchos desengaños y perdidas económicas cuantiosas. Hay que ver un poco mas allá y estudiar, antes de plantar, lo que se va a consumir en los próximos años y que además se adapte a nuestra finca.
Otro tema, no menos importante, es la comercialización. Actualmente, en la mayoría de los casos, se vende a intermediarios que abusan de su posición para imponer precios muy bajos en origen para maximizar sus beneficios. No es normal que los precios para el agricultor sean ridículos cuando en el mercado de la capital se venden por 4 o 5 veces más que lo pagado. Esto no tiene solución si los agricultores no se unen en cooperativas para defender sus intereses. Si cada uno vende por su lado nunca se conseguirán resultados. Hay que unir fuerzas con la ayuda del Estado para romper esta situación.
La cooperación a todos los niveles es necesaria para comprar mejor (abonos, fitosanitarios, semillas, servicios y asesoramiento, etc.) y vender mucho mejor. Sólo así seremos capaces de subsistir en un mercado muy competitivo y sin escrúpulos.
.
Ver más con click en la categoría: