El agua es fundamental para el agricultor y el ganadero. Sin ella de forma regular y en cantidad suficiente es muy complicado, sino imposible, gestionar una finca rentable.

En la zona de la loma, si bien hay fuentes y arroyos con agua abundante, las instalaciones de captación y reserva son difíciles y caras si no la tenemos en el lugar donde la necesitamos. Hay que pasar mangueras y construir reservorios. Todo ello sin contar con los posibles problemas con los vecinos si tenemos que pasar por sus fincas y Medio Ambiente, que también tiene sus leyes y hay que respetarlas.

En fin, que antes de planificar cultivos hay que pensar muy bien como pensamos regarlos y si el clima de la zona es el adecuado. Haga un análisis del agua que va a usar antes de hacer ninguna instalación para tener claro que es adecuada para el riego. No todas lo son o no son adecuadas para que según que cultivos. IMPORTANTE.

Los que tienen la suerte de disponer de un pozo en su propiedad ya tienen una buena parte de la solución, pero hay que ver los caudales de la perforación para asegurar que tendremos suficiente y también analizarla.

El cambio climático por el calentamiento global está provocando un regimen de lluvias cada vez mas irregular y escaso y hay que tenerlo en cuenta en lo posible.

En próximas noticias añadiremos información sobre soluciones de riego novedosas y tradicionales, así como links a empresas especializadas en estos temas. Cada agricultor y ganadero tiene varias opciones distintas en función la finca, cultivo, situación o especialización.

También investigaremos las ayudas por parte del estado y de la financiación de los proyectos.

Esto te puede interesar. Ver más Click en la categoría:

Categories: AguaNegocios