En la República Dominicana se aprecia mucho más al chivo, o cabra, que al ovejo o cordero. Supongo es un tema de gustos culinarios o de no matar al cordero en el momento adecuado. Si se mata viejo puede hacer «gusto de lana», pero tampoco es habitual, ni cocinado, ni asado ni a la parrilla.
Lo que se hace en España: «No debe superar los 4 meses de edad y tener un peso máximo de 15 kilos en vivo a la hora de sacrificarlos» Esto es lo ideal, pero el ovejo, al igual que el chivo, puede tener 6 y hasta 8 meses de edad y están en perfectas condiciones para el consumo.
A la cría del chivo la llamamos cabrito y a la del ovejo se le llama ternasco o lechal. Muy apreciados para asar y a la parrilla y su precio nada tiene que ver con al precio kilo de animales mucho más viejos. Un ovejo o cabrito de 4 meses se vende en 5.000 pesos, igual precio que para un cochinillo, es decir, un cerdito, de 30 a 90 días de edad.
El manejo de las cabras da más problemas que el de los ovejos. Son mucho más inquietas y se tienen que controlar mucho mejor o vamos a tener problemas con los vecinos. Siempre en empalizada que no puedan cruzar a otras propiedades, ni dañen nuestros cultivos. Comen de todo. Cuidado.
El negocio de la leche de cabra y elaborar quesos de ella es complicado y no bien pagado. El objetivo es vender las crías para obtener beneficios.
Veamos una introducción
.
Otro video interesante
.
Productos relacionados en Tienda
0 Comments