La cerda gringa ha parido hace unos días. 14 puerquitos en total.
Las cerdas de raza «gringa», como se dice aquí, suelen seer mas prolíficas que las criollas, aunque nosotros la hemos cruzado con un macho criollo para mejorar la calidad y resistencia de los puerquitos. Si bien el embarazo y el parto ha funcionado sin problemas, al parir la cerda ha pisado sin querer 5 puerquitos. Para evitar este problema, que pasa habitualmente, se instala una pequeña jaula de parir, que impide que eso suceda. Veamos una que se puede hacer con varillas de construcción y un poco de maña.
Se coloca a la cerda en la jaula cuando veamos que está a punto de parir y se libera al día siguiente del parto.
Es la segunda camada de esta cerda de 2,5 años. Las hacemos parir 2 veces al año máximo. Hay que dejarlas descansar entre partos para que se recuperen y no forzar la naturaleza. La cantidad perjudica la calidad.
Un dato interesante. Una granja industrial de cerdos en Europa considera que una cerda debe parir entre 18 y 22 cerditos cada vez, si no se sacrifica. A los 20 días se desteta a los cerditos y pasan a engorde o se venden como lechales para consumo. El cerdo de engorde se alimenta de piensos industriales y se sacrifica a los 6 meses o menos. Vamos, una fábrica de cerdos, que lógicamente produce mucha carne, pero no carne de calidad.
Me gustaría que vieras este video sobre el Cerdo Ibérico. Es un poco largo, pero te da una idea de cómo algunos ganaderos han sabido diferenciar su producto del industrial. Este cerdo se vende cuando pesa unos 180 kg en vivo, a los 15 meses de edad, por 50.000 pesos.
Productos relacionados en Tienda
0 Comments